Nuestra Historia

El movimiento Guía Scout nació en Inglaterra creado por Robert Baden-Powell en los primeros años del siglo XX. En 1930, Olave Baden-Powell fue elegida como primera Jefe Guía Mundial. La Asociación Mundial de Guías Scouts es una asociación hermana de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

 

En Colombia, la historia del Movimiento comienza en 1931 con Mrs. Gertrude Ann Hill, quien formó parte del grupo que tuvo como jefe a Agnes Baden-Powell en Londres (1911) y más tarde tuvo como guiadora a Olave St. Claire Soames, esposa del fundador.


Mrs. Hill fundó el primer grupo de Guías con hijas de mineros de Segovia (Antioquia). Después de esto, Mrs. Hill continuó en las Guías y fue nombrada Comisionada Departamental de Antioquia entre 1948 y 1960. A nivel nacional,el Guidismo fue fundado por doña Alicia Londoño de Cock, en 1936. En la Conferencia Mundial celebrada en el Brasil en 1957 Colombia fue aceptada como miembro titular de la Asociación Mundial. La Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS), consta actualmente de 145 organizaciones nacionales y cuenta con más de diez millones de miembros activos.

La Asociación de Guías Scouts de Colombia fue constituida en Julio de 1950, con personería jurídica según resolución No. 14 del 4 de marzo de 1953, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Y fue reconocida como miembro titular de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (WAGGGS - World Association of Guirl Guides and Girl Scouts) el 16 de Julio de 1957.

 

Pueden conocer más de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts AQUI

Robert & Olave Baden - Powell

Alicia Londoño de Cock & Gertrude Anne Hill

Les compartimos un libro escrito por Olave Baden-Powell, "Una ventana en mi Corazón".

Haz click aquí: 

Una Ventana.png

Sobre las Guías

Ramas

Nuestras Redes

2020 Asociación Guías Scouts de Colombia