Insignias y Pañoletas

Qué son?

Las Insignias y las Pañoletas Guías son emblemas o símbolos de la Rama a la cuál pertenece cada Guía Scout (Hadita, Pionera, Exploradora o Navegante), como también de la Rama a la que pertenecen las voluntarias adultas del movimiento (Tréboles, Clan del Trébol y Dirigentes). A su vez, los escudos son emblemas que se llevan en el uniforme mostrando el origen de la Guía Scout.

En cuanto a las insignias de progresión, estas representan el nivel de avance que cada Guía Scout ha conseguido en su Rama, pasando del color verde al dorado de acuerdo a la cantidad de logros obtenidos dentro de las Actividades Integradoras.

Finalmente se encuentran los Parches, que son obtenidos por las Guías Scouts teniendo en cuenta su participación en eventos especiales (campamentos nacionales, Jamborees, festivales locales, etc.), o en campañas mundiales o nacionales que se organizan en torno a una fecha o acontecimiento especial (como el Día del Pensamiento cada 22 de febrero).

A continuación se encuentra una muestra de las pañoletas, insignias y parches con su descripción general. Para que una Guía Scout pueda ganar cualquiera de estas piezas debe cumplir con los requisitos que le acompañan, y contar con el visto bueno de su Guiadora Coordinadora.